CRÓNICA

Bueno pues ya hace unos días que estamos de vuelta de este pequeño viaje por las Sierras de Mamede y La Estella de nuestro país vecino, Portugal. También hemos disfrutado de la Sierra de Gata y de parte del Valle de Ambroz ... ¡ Vaya sitios !


En esta ocasión, el último día antes de salir decidimos viajar en la furgoneta, cogimos las maletas de la moto que ya estaban preparadas, las metimos en la furgo y nos fuimos directos a Portugal ( y menos mal, porque hemos pasado tres días de una lluvia muy persistente y con algunas rachas de viento algo más que fuertes). Y hemos tenido que pasar por algunas zonas apunto de inundarse.


Salimos de Cádiz a las 8:30 de la mañana del Miércoles y llegamos a CASTELO DE VIDE justo a la hora de comer ( gracias a que allí hay una hora menos que en España ). Nos hospedamos, dejamos los bártulos y nos vamos (lloviendo, como no) a reconocer la población y buscar un lugar donde comer.


Después de comer, buscamos refugio porque la lluvia era torrencial, así que nos metimos a ver el Museo Sacro de la Iglesia principal, lleno de figuras casi todas ellas del los siglos XVI y XVII. 


Esta población tiene sobre ella un Castillo que es quien le da nombre. Terminado en el siglo XIII, y te sorprendes cuando subes a el y descubres que aún en su interior hay casas que continúan siendo habitadas. 


Su torre principal, con el arco o entrada que da acceso al patio del interior del castillo. La conservación del monumento (porque lo es) es regular, aunque eso le da un toque de realismo y de autenticidad que no tienen otros castillos ...


Bueno me olvidaba de comentar que aprovechando que no íbamos en moto, a mi hermana Mari Pepa le falto tiempo para hacer la maleta y subirse a la furgo, sin reservas de hotel ni nada, con la promesa de que si en alguno tenia problemas, dormiría en la camper sola. Pero eso no paso, tuvo suerte y en todos nos colocaron una cama supletoria.


De Castelo de Vide (en la Serra de Mamede) nos dirigimos a Covilha más al norte (en la Serra da Estela) en todo este trayecto tenemos que ir evitando la autovía A-23 que es de peaje electrónico, así que disfrutamos de unas carreteras "preciosas" y de unos paisajes "de cuento" ...


Así que hemos descubierto algunas poblaciones que tenemos que "revisitar" en otra ocasión y con algo de más tiempo, como Idaha a Nova y Penamacor, entre otras.


Vamos por carreteras comarcales y nacionales bastante estrechas, pero muy bien asfaltadas y señalizadas. Disfrutamos de paisajes muy bonitos, con tramos extremadamente bucólicos, y a pesar de conducir despacio, llegamos a muy buena hora a COVILHA. Almorzamos en una área comercial que se encuentra muy cerca de nuestro hotel, la foto de abajo es la vista que tenemos desde la ventana de nuestra habitación.


De Covilha decir que para nosotros es una población de esas a la que no nos quedan ganas de volver a visitar, las pendientes de sus calles son increíbles, un edificio puede tener 11 plantas por un lado y por detrás  su plata décima puede ser como un primer piso. Recuerda mucho a Andorra, pero a lo bestia en lo que se refiere a los desniveles. A solo unos diez kilómetros de la población se encuentra el punto más alto de toda Portugal, una carretera que sale de ella con desniveles del 10 % te llevan en un momento a la cima de la TORRE, por allí hay varias estaciones de esquí.


Ya el viernes salimos de Covilha deseando que el día abriera un poco y que la lluvia se amansara algo, no mucho vale, pero un poquito si ... pero la verdad es que el día no pudo estar más cerrado y lluvioso, pero bueno, paciencia y a disfrutar de lo que teníamos delante, que no era poco.


Este viaje estaba pensado para conocer esta zona de la sierra portuguesa y principalmente MONSANTO. Pues bien llegar, llegamos a Monsanto. Pero era demasiado la lluvia y la niebla no nos dejaba a penas ver nada, así que quedarse allí no tenia sentido, seguro que tendremos otra ocasión de visitarla. Ya la tengo bien localizada, se cual es el mejor camino para llegar a ella, y cuando no tengo que ir. He esperado tres años, no hay problemas por esterar, mientras tanto ... a otra cosa.


En la foto de arriba, estábamos esperando a los pies de Monsanto a que la niebla de levantara, pero eso no ocurrió  Decidimos subir de todas formas, a ver que nos encontrábamos, pero ...


Esas piedras están ya casi en la entrada de la población de Monsanto, en un día normal detrás de ellas aparecerían sus casas y sus calles, pero ya veis que hoy no. Comentar que la carretera de acceso esta perfecta, el asfalto perfecto, sus arcenes empedrados ... solo que ¡ bueno eso me lo guardo !


Al poco de la desilusión de no poder conocer Monsanto, y a medida que vamos disfrutando de los paisajes y las poblaciones, nos olvidamos de ello. Esta zona de Portugal es muy distinta a la que nosotros conocemos tan bien como es el Algarve, esto es rural interior y sus gentes parecen que también.
Al no parar en Monsanto decidimos dirigirnos hacia GRANADILLA y aprovechar allí el día antes de llegar a Baños de Montemayor donde tenemos el último de nuestros hoteles. Pero si antes llovía  cuando llegamos a las proximidades de Granadilla, entonces diluviaba. Diluviaba en el sentido estricto de la palabra.


Y para esperar que pasara el diluvio nos fuimos al Mesón RUTA DE LAS HURDES, a ocho kilómetros del Pantano Gabriel y Galán, en Mohedas de Granadilla. Comimos a oscuras porque allí se había ido hasta la luz y el cielo estaba oscuro como la noche ... en la foto de arriba, ya comido y con la lluvia en un momento de pausa dispuesto a rutear un ratito corto hasta BAÑOS DE MONTEMAYOR .


Aparcar cerca del hotel en Baños de Montemayor no fue muy complicado, pero dejarla en esa esquina toda  con la calle tan estrecha fue una decisión difícil de consensuar entre los tres ... je je



Acercarse a los arroyos y correntias de agua daba más que respeto ...


No se que me daba más miedo, ver con la velocidad y fuerza con la que bajaba el agua, o su ruido.


Después de esto, los tres estamos de acuerdo en algo ... y es que este año no hay sequía.



No hay duda que visitar estas poblaciones cacereñas con este tiempo, tienen su encanto y aumentan la belleza de sus calles y casas ...


A pesar de que sus calles son empinadas, nada tienen que ver con las de Covilha, aquí si se puede pasear y disfrutar del ambiente rural autentico, sin dejarse "los sentios y las agallas" subiendo cuestas.



Otra cosa que me sorprendio de "Baños" o de "Montemayor" (por abreviar) fue su tamaño, lo esperaba más pequeño, con menos comercios y por supuesto con menos hoteles, la verdad que es o al menos a mi me lo parece casi como Hervás ...



A las diez salia una procesión de la Iglesia de Santa Maria, que nos dijeron fue construida entre los siglos XVI y XVII. Y que esta muy bien conservada.


El momento de la salida de la Iglesia por la puerta principal de la Virgen ... todo el día lloviendo y la noche se puso muy buena, sin lluvia, sin viento, sin frio, en fin perfecta, para después de cenar en un par de bares, tomarse un cubatita antes de recogernos en el hotel. Respecto a los bares, en la plaza detrás de la Iglesia hay dos, uno es cafetería  bar y churreria, altamente recomendable, por bueno y barato. A solo unos metros de este, hay otro bar, creo que se llama "EL bar de la tapas" o algo así, nos parecieron las raciones, muy caras y muuuuy escasas.


La entrada a Granadilla, que esta regulada por un horario de visitas que cierra a medio día.



El sábado por la mañana amanece sin lluvia y algo despejado, así que no lo dudamos y antes de emprender el camino de vuelta hacia Cádiz, nos desviamos hasta Granadilla, queremos conocerla que también llevo varios años con las ganas de visitarla, y hoy es el día.


La carretera que se desvía y te lleva a Granadilla ya te esta avisando de que a donde vas es un lugar especial, una carretera estrecha pero bien asfaltada y despejada (exento en unos dos o tres kilómetros que esta bastante mal) bonita y sinuosa, que termina a la entrada enpedrada de las murallas de Granadilla.




Pasear por sus calles tranquilamente es un placer, me llamo mucho la estructuración del pueblo dentro de las murallas, como las casas y las calles estaban en el centro alejadas de las murallas, donde estaban los huertos.


Casi o en el mismo centro esta su Iglesia, de buen tamaño y con impronta, es como si fuera el centro del eje de la gran rueda que parece formar la estructura circular de toda su muralla, magníficamente conservada.


La entrada principal de la Iglesia ... 


El Castillo esta fuera de las murallas, adosado a ellas justo a la entrada de la población, cosa que veo bastante peculiar, en la foto la entrada a las Torres o Castillo, desde dentro de las murallas ...










Creo que después de ver las imágenes sobran los comentarios sobre que nos pareció Granadilla, solo que yo me quede con una reflexión al pesar en las personas que nacieron allí y en  que podían sentir al visitar sus calles, sus casas y las de sus vecinos, o la de sus padres, para ellos debe de ser frustrante, triste, doloroso ver algo tuyo tan vello, abandonado. Y un entorno tan bonito ...

........

De Granadilla tomamos ahora si el camino de regreso, parte por la autovia de la plata y parte por la nacional 630. Nos lo tomamos con calma, para disfrutar también del regreso, almorzamos en CASAR DE CACERES en el restaurante EL GALLO . Después otra parada en Monesterio a tomar café y la última y obligada en la entrada de la autopista, gasoil a la furgo, un refresco para nosotros y al rato ya estábamos en casa. Lo hemos pasado bien unos días, hemos conocido sitios nuevos, nos hemos mojado un poco y nos hemos divertido, que de eso se trataba. Listos para el próximo viaje. 













1 comentario:

  1. Bonitos lugares, lástima de la lluvia por lo de la moto digo, pues imagino que como ya dices con lluvia tambien tienen su encanto.

    ResponderEliminar